Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

NO HAY AZÚCAR SIN CAÑA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Así lo refirió a Granma Tomas Aquino, director de Caña de Azcuba, quien, además, dijo que recientemente se hizo efectiva la compra de 152 tractores, de los cuales se destinarán 80 para fortalecer el trabajo en las bases productivas con mejores resultados y 72 para las unidades empresariales de base (UEB) de prestación de servicio agrícola de las empresas agroindustriales azucareras.

También se incentiva el trabajo del cultivo con bueyes y la limpia de áreas infestadas de plantas leñosas.

Lo cierto es que en la correspondiente campaña de siembra de primavera, Azcuba trabaja por lograr una correcta preparación de los suelos y la siembra, lo que ha permitido que hasta la fecha más de un 51 % de la tierra prevista se encuentre en movimiento.

En este empeño, señaló el directivo, cumplen con tener todas las tierras listas las empresas: Manuel Fajardo y Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque; René Fraga, en Matanzas; Antonio Sánchez, en Cienfuegos, y Argentina y Siboney, en Camagüey.

Mientras que las empresas Panchito Gómez Toro y Quintín Bandera, en Villa Clara; Elpidio Gómez, en Cienfuegos; Ecuador, de Ciego de Ávila; Panamá, en Camagüey; Urbano Noris, en Holguín, y Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba, incurren en los mayores atrasos.

Agregó que en enero se sembraron 2 384,6 hectáreas, lo que representa un cumplimiento de un 70 %.

Al referirse a las entidades con mayores atrasos en la preparación y alistamiento de las tierras por afectaciones de humedad hasta la fecha, Aquino identificó a las empresas Héctor Rodríguez, Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José María Pérez, de Villa Clara; además del Enrique Varona, en Ciego de Ávila.

Mencionó también entre las otras empresas con atrasos a Cristino Naranjo, Loynaz Echeverría y Fernando de Dios, en Holguín, y Julio Antonio Mella, de Santiago de Cuba.

Además, comentó que aún se identifican problemas organizativos relacionados con la explotación de la maquinaria y el acondicionamiento de las áreas para su preparación, que no permiten atenuar las dificultades objetivas como la poca disponibilidad de gomas y baterías para los equipos por falta de financiamiento.

El Director de Caña de Azcuba explicó que para la atención a los retoños se está realizando, actualmente, la fertilización nitrogenada de las áreas cosechadas en las bases productivas con tecnología de amoniaco como portador de nitrógeno, pues la fábrica de Nuevitas, productora de Nitrato, se encuentra paralizada por mantenimiento. La urea y otros nutrientes no se han podido adquirir por no disponer del financiamiento.

Además, aseveró, con la restructuración del sector y la creación de las 56 empresas azucareras y una cañera, se planificó un incremento de la siembra de un 50 % para 2022, con respecto al real del año pasado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El Administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar